Junio 2013

Regularmente en este informe trato de elegir las noticias e informes que considero más importantes teniendo en cuenta todo lo acontecido en la región. Tengo que decir, sin embargo, que este mes fue muy complicada la situación en Ecuador que ha acelerado sus políticas tendientes a controlar a la prensa independiente y podría todo el informe del mes estar centrado en ese país. Menciono, de todos modos, otras dos situaciones.
El periodista venezolano Leocenis García, presidente y editor del Grupo 6to Poder, quien mantiene desde el sábado 8 de junio su huelga de hambre frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas, alertó sobre la estrategia oficial de robustecer una hegemonía comunicacional afín al gobierno. Dijo, al mismo tiempo, que va a mantener dicha huelga de manera indefinida contra el “abuso de poder” de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

En Brasil, casi 20 periodistas han sido detenidos o heridos durante los quince días de protesta que se produjeron contra el aumento en los precios del transporte y el mal estado de los servicios públicos, entre otros cosas. En ese contexto, y a pesar de los llamamientos a la calma y a la movilización de la mayoría de los sindicatos y de organizaciones brasileñas e internacionales defensoras de la libertad de información, la violencia desatada contra los periodistas por parte de las fuerzas del orden sigue siendo frecuente. Sin embargo, estas agresiones no sólo provinieron de las fuerzas de seguridad o militares sino también de algunos grupos de manifestantes que vociferaban consignas contra los medios de comunicación.

Como anticipaba en el primer párrafo, el 15 de junio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció, durante el Enlace Ciudadano Nº 326 que iniciará una acción judicial en contra de diario Hoy por un titular publicado el pasado 31 de mayo al que calificó de “mentira grosera” y, tras citar uno de los artículos de la recientemente aprobada ley de comunicación, que aún no entra en vigencia, aseguró que con esta nueva normativa “se les acabó la fiesta”. Recordemos que la nueva ley incorpora la insólita figura de “linchamiento mediático” y que crea “defensores de la audiencia” nombrados por el Poder Ejecutivo que no son ni más ni menos que interventores en las redacciones de los medios

 

 

Fuentes: Reporteros Sin Fronteras; IFEX; Knight Center for Journalism in the Americas; Clarin.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s