Julio 2013

Luego de presentar una demanda a título personal contra un empresario hotelero por aparente difamación, la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que un grupo de abogados monitorearán los comentarios en redes sociales en los que se la mencione con la intención de demandar a cualquiera que la difame o insulte en Internet. En una explicación al menos contradictoria, el Ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, manifestó que con esta decisión no se va a afectar el denominado periodismo ciudadano y que simplemente no aceptarán ningún tipo de difamación. El funcionario indicó también que tolerarán críticas que no impliquen delitos o afectación a los derechos contra el honor y dijo que es falsa la acusación de que se demandará a toda persona que emita ofensas o comentarios de desaprobación contra la presidenta.

En Guatemala tres reporteros fueron víctimas de intimidaciones y restricciones a la fuente por parte de autoridades policiales. Los hechos se registraron en Huehuetenango y Quetzaltenango, al occidente del país. El primero de estos hechos se suscitó el domingo 14 de julio en el municipio La Democracia, Huehuetenango, cuando dos reporteros del diario Al Día y del noticiero Telecentro 13 fueron amenazados, despojados de sus equipos y se les borró el material que habían documentado. El segundo caso se produjo el lunes 15 del mismo mes en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, cuando el corresponsal de Guatevisión, Oscar de León, se prestaba a dar seguimiento al caso de los ocho policías asesinados en la subestación local.

Entre tanto, en Ecuador, la tarde del 15 de julio de 2013, Iván Casamen, reportero de la estación televisiva RTS fue detenido por la policía mientras realizaba la cobertura del desplome de un túnel, al norte de Quito. El periodista estuvo detenido por más de 16 horas, a la espera de una audiencia de flagrancia, y finalmente fue liberado  con una multa de $7 por desacato a la autoridad. El padre del periodista contó que la policía emitió un parte de la detención de su hijo y cuestionó que no se le haya permitido verlo ni para pasarle alimentos. “Mi hijo está prácticamente incomunicado y solo su abogado tiene acceso a él”, apuntó Casamen justo antes de la liberación del joven reportero.

 

 

Fuentes: IFEX; Fundamedios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s