Abril 2013

Rafael CorreaEl presidente ecuatoriano Rafael Correa suele tener la “virtud” de encontrar enemigos y complots en cada informe que critica el tratamiento que su gobierno le da a la prensa en su país. En esta ocasión, descalificó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, cuyo informe, muy crítico con su gobierno, fue emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 16 de abril.

Un informe, publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha denunciado que las autoridades estatales mexicanas se han convertido en un grave obstáculo para la defensa de la libertad de prensa en el país, dada su ineficacia a la hora de procesar delitos cometidos contra periodistas y los esfuerzos de algunas instancias estatales por controlar la información a través del acoso y la intimidación de los periodistas. En este sentido, y como cabeza del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a la implementación del mecanismo de protección de periodistas y el impulso a la Fiscalía Especial que trabaja en la materia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su “preocupación” por actos de hostigamiento contra el diario El Periódico perpetrados por el gobierno guatemalteco del presidente Otto Pérez. El diario ha estado denunciando casos de presunta corrupción que involucran al gobierno del presidente Pérez, a familiares y a colaboradores de su administración.

En Venezuela, la reciente “victoria” del candidato y presidente en ejercicio Nicolás Maduro, no sólo no detuvo la presión sobre medios independientes del país sino que la incrementó. También sufren estas consecuencias quienes visitan el país para realizar su labor como documentalistas independientes. Timothy Traci, residente en Los Angeles, Estados Unidos, fue interceptado y detenido mientras intentaba salir de Venezuela acusado sin pruebas de “financiar grupos violentos” según palabras del propio presidente. Sin intervención judicial, el gobierno venezolano utiliza la fuerza para evitar grietas en su relato revolucionario.

Fuentes: IFEX, Knight Center for Journalism in the Americas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s