El rugby y la violencia

el-rugby-y-la-violencia

A un día del choque entre Los Pumas y los All Blacks vale una breve (y humilde) reflexión sobre este deporte que conozco desde afuera.

El análisis que hace Búsico, a raíz del nefasto video sobre la agresión de un joven rugbier de San Cirano a un indigente, y que comparto más abajo, tal vez pueda ayudarnos a quienes no somos del mundo del rugby como yo (futbolero de ley) pero que disfrutamos en ciertos acontecimientos del hecho deportivo y valoramos algunas actitudes nobles que se difunden y que sorprenden a quienes, viniendo también del lado del fútbol, comienzan a tener contacto a través de sus hijos de ese mundo tan particular. Yo simplemente recuerdo que cuando era adolescente y compartía fortuitamente “boliche” con rugbiers tenían una triste tradición de comenzar peleas en cada noche, en general con otros chicos de equipos rivales. También recuerdo anécdotas, contadas ya por compañeros de facultad, acerca de notables hechos de camaradería posterior a un partido que rara vez se ven en el fútbol. Como también tengo presente, ya por mi trabajo, el desprecio con el que algunos ex rugbiers se refieren a todos aquellos que no son de su “mundo”.

Evidentemente, el rugby es todo eso y mucho más y está plagado de grises como todo en la vida por lo cual es siempre aconsejable aprender a pensar con cierto grado de complejidad los acontecimientos sociales y deportivos y, permítaseme la digresión, dejarnos de joder de una vez por todas con la absurda comparación que se hace con el seleccionado de fútbol en base a la pasión con que Los Pumas cantan el himno!!!!

El rugby debe limpiar el hollín de la violencia. Jorge Búsico. La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s