Prohibición de despidos y la ley de la felicidad

Los bloques opositores de las Cámara de Diputados y Senadores firmaron los dictámenes para dos proyectos de ley que prohíben despidos en el sector público y privado.

Nada más nocivo que eso para impulsar al país y sacarlo del subdesarrollo. Resulta insólito que legisladores que se supone tienen una media de educación y conocimientos superiores al promedio propongan algo que no resiste el menor análisis. Pese a ello, voy a tratar de explicar sencillamente y con casos supuestos pero concretos por qué este tipo de imposiciones por ley no sirven más que para generar mayores inconvenientes en la economía.

En primer lugar pensemos en una empresa cuya única forma de subsistir, por la baja de su actividad económica o lo que sea, es despidiendo algún empleado; esta prohibición, así como la doble indemnización, pueden llevar a la quiebra de una empresa que podría haberse subsanado con el despido de algunos trabajadores y no con el cierre y la consiguiente pérdida de empleo de todos sus trabajadores.

Por otra parte pensemos desde el lado inversor. ¿Quién querría invertir en un país que impide despedir a un empleado cuando la situación lo amerite? Consecuencia: queriendo proteger impedís la creación de más y mejor empleo.

Por último reflexionemos en lo que significa la actividad económica en sí misma y la relación con las leyes. Creer que el empleo y la riqueza se genera desde una ley del Congreso es un sinsentido mayúsculo. Si así fuera, yo propondría poner como salario mínimo vital y móvil U$D10.000 mensuales (en moneda dura así no sufre la inflación) y prohibir de manera indefinida todo tipo de despidos. Esto y sacar una ley que diga que todos los argentinos deben ser felices es lo mismo.

En definitiva, sería bueno que, si quieren hacer algo por el empleo y la generación de riqueza, los legisladores argentinos se pongan a revisar todas aquellas leyes que entorpecen a la empresa privada (impuestos distorsivos por ejemplo) y la adecuen a un país lleno de emprendedores que quieren progresar y brindar empleo productivo y de calidad y dejen estas boludeces demagógicas y perjudiciales a un lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s