Liberen a Willy

“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; (…) entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada” Ayn Rand. Este fragmento extraído de una frase de la escritora ruso estadounidense puede describir con exactitud el accionar del secretario de comercio interior Guillermo Moreno.

El juez Bonadío dictó este martes el procesamiento del secretario y de dos funcionarios de su cartera inculpándolos, entre otras cosas, por abuso de autoridad. En un auto de procesamiento que tiene definiciones políticas relevantes, Claudio Bonadío acusó a Moreno de aplicar multas para conseguir silencios en cuanto a estadísticas se refiere. Esto surge a raíz de la denuncia presentada por Jorge Todesca, socio de la consultora Finsoport, a la cual el secretario había aplicado una sanción por difundir, según él, datos que inducen al error a los consumidores, violando así supuestamente la ley de lealtad comercial.

Ante esta novedosa situación en la que se encuentra Moreno, un solitario Julio Alak (ministro de Justicia y Derechos Humanos) salió en defensa del funcionario acusado. Sin embargo, y a pesar de los enemigos que el secretario supo conseguir al interior del gobierno, difícilmente la presidente Cristina Fernández de Kirchner sacrifique a un soldado del modelo. Lo que debe quedar claro es que el secretario es tan sólo un símbolo de la política económica desarrollada por este gobierno; en tal caso es quien mejor representa la arbitrariedad, el voluntarismo, la informalidad y la falta de reglas claras con las cuales el kirchnerismo se ha manejado en economía. Cierto es que estos rasgos se han ido agudizando con el transcurrir del mandato pero efectivamente son propios del perfil “genético” kirchnerista.

Este modelo, una especie de mercantilismo pero sin el fomento exportador (¿conocen algo peor?), es impulsado directamente por la presidente, que tiene en Guillermo Moreno a un incansable multiplicador de fracasos, con puntos salientes en el INDEC, el control de precios, la fuga de capitales, el cepo cambiario, los Cedines, las restricciones a la importación, la destrucción de mercados como el del trigo y la carne, la Supercard, la proliferación de tipos de cambio paralelo, etc.

Ahora bien, ¿todo esto es judicializable? ¿Tenía que venir un juez federal para decir que las acciones de este personaje se dan de bruces con el estado de derecho y el funcionamiento de una democracia republicana? ¿Cómo es posible que un frente político que recién ahora ha perdido el favor de la gente sostenga durante tantos años una política comercial tan arbitraria? ¿Cambiaría algo el alejamiento de Guillermo Moreno?

El jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados Federico Pinedo ha brindado una buena definición sobre esta resolución del juez al decir que “en una democracia son más importantes los derechos de la gente que el poder de los funcionarios”. Moreno representa más que nadie en este gobierno el convencimiento de una casta de funcionarios que consideran su función por encima de cualquier otra; es conocido su pedido de pleitesía a sus interlocutores, generalmente empresarios.

Una de las características salientes de este funcionario son la movilidad y oralidad de las reglas que impone. Difícil es encontrar medidas dispuestas por Moreno que estén plasmadas en un papel. De hecho, su arbitrario manejo del flujo del comercio exterior, en caso de estar escrito, brindaría una irrefutable prueba a quienes ya han denunciado a la Argentina por sus prácticas comerciales ante la Organización Mundial del Comercio, dado que muchas de esas medidas se toman a espaldas de los requisitos que este organismo pide a sus miembros.

En definitiva, en economía, lo peor del voluntarismo con malos modales que ejecuta de manera “magistral” Guillermo Moreno no es precisamente esto último.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s