Massa: aspiradora y radiador

Cristina Fernández de Kirchner eligió a Sergio Massa como principal contendiente para estas elecciones y puso al intendente de Tigre en el lugar correcto del mostrador sin que él tuviera que hacer mayor esfuerzo. Según las palabras de los estrategas de la campaña kirchnerista, lo que se buscaba con esto era evitar la confusión de los propios; lo que logró fue aglutinar a los extraños.

La cadena no se le soltó a Massa en ningún momento de la campaña (sí le sucedió a su esposa Malena). Podríamos decir que, como aquel paso que mis hijos ejecutan en los cumpleaños infantiles, el intendente de Tigre logró mantenerse “bailando en su cuadrado” y bajo los términos que se había planteado (pareciéndose en algunos momentos de manera peligrosa al discurso zen de Daniel Scioli).

En el inicio de esta semana, con los resultados de las PASO ya confirmados y miras a la elección de octubre, Sergio Massa ha dado ya indicios de no querer detener lo que hace poco comenzó con su flamante Frente Renovador. Reuniones cargadas de política y peronismo van a signar su agenda. Su figura se va a transformar poco a poco en una aspiradora que recluta dirigentes desencantados con el gobierno nacional y que buscan una alternativa dentro del laxo movimiento nacional justicialista. También, a modo de radiador, se le van a pegar algunos “bichos” que poco tienen para aportarle pero que luchan por recuperar la vieja gloria. Con algunos de ellos, el intendente de Tigre tiene una relación afectiva y difícilmente pueda rechazarlos, pero seguramente buscará la forma de ponerlos en un lugar donde no pegue mucho el sol de la opinión pública.

Piraña: “Nombre común de ciertos peces carnívoros sudamericanos, pertenecientes al género Serrasalmus, con la cabeza ancha, las mandíbulas cortas y poderosas y con dientes triangulares y afilados como hojas de afeitar. Nadan en bancos y se alimentan de peces más pequeños y, a veces, de presas mayores.” Como este pez con gran capacidad de olfato y especial interés en la sangre, da la sensación que dirigentes peronistas de la talla de intendentes y gobernadores van ahora por la presa mayor (la presidente CFK), a quien ven debilitada.

No era muy difícil anticiparlo y efectivamente el oficialismo nacional, junto con los medios que hacen de propaladores de su discurso, intentó minimizar la derrota. ¿La forma que encontraron para hacerlo? Enfocarse en que a nivel nacional son la primera fuerza y que no perderán bancas en la cámara de diputados. Muy poco para una fuerza que pavoneaba su 54%. También Carlos Menem, antes de bajarse del ballottage en el 2003, era la primera minoría, pero con más de un 70% de la ciudadanía en contra, decidió bajar su candidatura y no enfrentar a Néstor Kirchner.

El problema que se le presenta a la presidente Cristina Fernández ahora es cómo mantener unida la tropa. Está claro que hay algunos políticos muy identificados con este gobierno que difícilmente puedan pegar el salto y algunos pocos que aspiran a ser electos sucesores de una mandataria imposibilitada de buscar la reelección. ¿Llamar a una consulta popular para forzar lo que la Constitución no le permite? No lo creo, en estas circunstancias sólo serviría para precipitar la pérdida de poder, normal en todo gobierno saliente.

Entre quienes quieren afirmarse como sucesores del proyecto nacional del kirchnerismo se encuentra el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Luego de los frustrados contactos con Macri, Massa y De Narváez para conformar un frente común opositor decidió seguir en el espacio del Frente para la Victoria y se erigió así como principal impulsor de la campaña de Martín Insaurralde. No tengo dudas de que jamás el kirchnerismo va a aceptar a Scioli como candidato a presidente y por lo tanto me resulta difícil creer que él sí puede tener esa pretensión. Tal vez su objetivo en esta instancia electoral pasaba por opacar la figura del intendente de Tigre; está claro que no lo logró.

Militante de la UCD, diputado provincial por el PJ, director ejecutivo de la ANSES, intendente de Tigre, candidato testimonial del FPV, Jefe de Gabinete de ministros; todo eso y más es Sergio Massa. La red social twitter, de la cual soy usuario, hizo fuerte el #MassaesK en una especie de mantra que aleja al convencido opositor al gobierno de caer en la trampa de los espejitos de colores pero que, en mi modesto análisis, le quita objetividad para la comprensión del proceso político en ciernes. ¿Qué significa ser K en la actualidad? ¿Compartir las ideas económicas del modelo? Muchas de ellas Massa no las compartía ni cuando era funcionario. ¿Ocultar su intención de reformar la Constitución Nacional para permitirle la re-re a la presidente? Esto no condice para nada con las evidentes aspiraciones políticas del intendente de Tigre. ¿Acompañar a la presidente en su momento más impopular? No conozco ningún político suicida.

Es entendible que Francisco De Narváez tenga una estrategia de estas características puesto que, como quedó claro, compite por el mismo electorado, pero es más difícil de explicar que personas sin interés político aparente repitan esto cual verdad revelada. Creo en realidad que aquí subyace una cuestión más psicológica y sociológica que son atribuibles al argentino medio: no querer pasar por ingenuo. Pasa en la vida cotidiana que vemos cómo las teorías conspirativas son mucho más aceptadas que un sesudo razonamiento sobre las motivaciones de una acción. Quizá deberíamos hacer un examen de conciencia para ver este rasgo de orgullo que todos tenemos en mayor o menor medida y tal vez así podamos entender un poco mejor la política argentina de la actualidad.

Anuncios

One response to “Massa: aspiradora y radiador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s