UPAU: Una lista liberal

El pasado 16 de Julio asistí a la presentación de la lista UPAU que competirá en las PASO dentro del frente Compromiso Federal que lidera Alberto Rodríguez Saa. La invitación me llegó al facebook a través del ahora conocido activista de las marchas que sacudieron la política argentina Yamil Santoro. Este inquieto y multifacético emprendedor, que hasta hace poco se definía como precandidato en el espacio Unión por Todos de Patricia Bulrich, ahora está tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detrás de Carlos Maslatón y la pareja de Alberto, la aún bella ex modelo Delfina Frers (créanme porque estuve parado al lado de ella).

Recuperando la denominación usada en la militancia universitaria (Unión para la Apertura Universitaria), la cual había gravitado fuertemente en aquel ámbito durante gran parte de la década del 80`, y con un dirigente que fue delegado universitario y concejal en aquellos años de  renacer democrático como Carlos Maslatón, se propone erigirse como una opción auténticamente liberal y con el grado de autonomía que le permita el hecho de ser parte de un espacio Justicialista (ciertamente no va a ser fácil).

Reconozco que como politólogo que dedica la mayor parte de su tiempo al ámbito comercial-empresarial suelo intentar asistir a reuniones de coyuntura política como una forma de disfrutar lo que más me gusta y que esta reunión no pasaba de ese interés. Sin embargo, la propuesta logró interesarme al punto de poner en cuestión mi casi decidido voto para Agosto y Octubre.

Repasando sus propuestas, que estaban descriptas muy claramente en un pequeño boceto entregado junto con las boletas de la agrupación, me dio la sensación de estar frente a personas que piensan parecido a mi. Es cierto que sigue generándome dudas la familia Rodríguez Saa y todos los símbolos del peronismo tradicional que los acompañan pero es valiosa y llamativa también su disposición a abrir la puerta al liberalismo (aunque sospecho que la actual pareja de Alberto R. Saa tiene mucho que ver en esto). Quizás lo que más me entusiasme es su clara alusión a derogar leyes (al fin alguien que lo dice!!!!) y no sólo seguir abarrotando el atestado universo legal del país con leyes incumplibles y generadoras de trabas para el desarrollo individual y colectivo.

Muchos de los asistentes en el coqueto teatro Victorial de San Telmo tenían las características estéticas propias de las conocidas militantes de la UCD de décadas anteriores, lo cual le daba algo más de brillo glamoroso y le quitaba algo de nivel político al convite.

Esta opción política ha recibido críticas por parte de otros conspicuos exponentes del liberalismo autóctono y seguramente son todas ellas atendibles. De todos modos, en mi humilde opinión, es una experiencia interesante que además aporta una novedad utilizando las nuevas herramientas disponibles en la políticas argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s