Que no se Corte

Si ustedes creían que el kirchnerismo ya no puede darnos sorpresas, acá tienen una. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley para quitarle el manejo de los fondos de la Justicia a la Corte Suprema. La novedad radica en que lograron presentar algo que no vulnera la Constitución. Es más, viene a reparar aquél acuerdo, denunciado por Elisa Carrió, que implícita o explícitamente se dio entre Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti antes de que se sancione el paquete de leyes que pomposamente dieron en llamar “democratización de la justicia”. La Constitución Nacional señala en su art. 114 como una de las atribuciones del Consejo de la Magistratura “administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia”. Este proyecto respeta cabalmente ese texto.

A propósito de aquel denunciado acuerdo, permítanme hacer algo de autobombo. En un artículo publicado en Infonews el día 25 de Abril escribí, refiriéndome al manejo de los recursos de la justicia: “El tiempo podrá desmentirme pero tengo la sensación de que el gobierno ha pisado el palito que le propuso la Corte en este tema. La propuesta que Lorenzetti le hizo y el oficialismo tomó es quizás la única del paquete de leyes de democratización de la justicia que atravesaría sin problemas el control de constitucionalidad en el caso de que prosperara el proyecto original”. Aquél no prosperó y el manejo de los fondos sigue, hasta el momento, en manos de la Corte.

Según la presidente Cristina Fernández y todos sus voceros, el Consejo de la Magistratura funciona mal con esta composición. Sin embargo, y a pesar de que la Corte no avaló la ley que lo reformula, ahora proponen otorgarle el manejo de $7.000 millones que tiene como presupuesto la Justicia. No es más que una burda venganza contra el máximo tribunal.

La embestida contra la Corte abarca ahora varios frentes. El presidente del alto tribunal Ricardo Lorenzetti expuso ante sus pares que estaba siendo investigado, junto a otros miembros de su familia, por la AFIP que conduce Ricardo Echegaray. A esto se suman las declaraciones del senador Aníbal Fernández quien sostiene que esta Corte es opositora. El senador además considera que “esta Corte ha perdido una buena parte del respeto que le tenía la sociedad”. Da la sensación que lo que sucede es exactamente lo contrario; estos fallos aumentan su popularidad, pero claro está que la presidente está absolutamente arrepentida de haber nombrado a algunos de sus miembros.

Varias espadas del oficialismo ya dijeron que el presidente de la Corte tiene aspiraciones políticas. Esta acusación realmente no se entiende al provenir de un sector que acaba de proponer que los candidatos al Consejo de la Magistratura integren las listas de los partidos políticos.

¿Qué es lo que todos estos ataques nos muestran? Que el kirchernismo sólo concibe el manejo del poder en términos absolutos. De hecho, en un discurso del 20 de este mes, la presidente dejó claramente entrever sus reales intenciones al sostener que ella “quiere un papel, firmar y qué me importa lo que vota la gente”. Si bien estaba haciendo alusión a los jueces, suena a frase premonitoria de unas elecciones que van a resultarle complicadas en los principales distritos del país.

En el mismo discurso sostuvo que le gustaría ser jueza ya que ellos tienen “un presidente para juntarles la guita para pagar los sueldos”. ¿Esa es la única función del ejecutivo? ¿Esa transformación de la que el kichnerismo se jacta permanentemente se hizo sin ningún poder? ¿Es la década ganada tan sólo un período donde lo único que se hizo fue pagar sueldos? Es una postura insostenible porque si hay algo en que pueden ponerse de acuerdo kirchneristas y antikirchneristas es en que este gobierno ejerce el poder.

En un acto el pasado miércoles frente al Palacio de Tribunales, la agrupación filo kirchnerista Justicia Legítima encabezada por la jueza Laura Garrigós de Rébori, rechazó el fallo de la Corte que suspendió la elección popular de los miembros del Consejo. Para hacerlo, no tuvieron mejor idea que parodiar a los miembros de la Corte. Entre ellos, caracterizaron al juez Carlos Fayt como un anciano que debe secarse su propia baba y usa para esto una sentencia (teléfono para el INADI). Además la jueza Garrigós no dudó en sostener que la reforma ya no se puede parar.

Hay también otras críticas más burdas a la Corte. Por ejemplo, cuando el Ministro de Justicia Julio Alak sostiene que “el pueblo nunca se equivoca”, planteando así que el 54% obtenido por la presidente en la última elección le otorga un ilimitado permiso para saltar cualquier vaya institucional, se olvida de aclarar que el pueblo no se equivoca salvo cuando eligie a Mauricio Macri o cualquier otro gobernador o intendente que no sea parte del proyecto que encabeza Cristina.

La presidente del amor se plantea batallas permanentemente. Toda batalla supone enemigos, fueron los medios, los empresarios, el sector agropecuario,  algunos sindicalistas, la oposición, la iglesia y hoy es la Corte, pero mañana serán otros. El contexto en que se libran esas batallas también es importante. No es casualidad que todos los actos patrios o aquellas celebraciones que deberían ser apartidarias (como el aniversario número 400 de la Universidad Nacional de Córdoba) sean para la presidente el momento más apropiado para pasar facturas varias a sectores civiles, sociales y políticos considerados enemigos. En definitiva demuestra creer que el kirchnerismo es el único que representa a la Nación, los demás son intereses sectarios, contrarios a la patria; para ellos, el ser nacional es ser kirchnerista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s