El Congreso Nacional bajo fuego cruzado

ImagenPromediando la protesta del 18 de Abril pasado comenzó a gestarse un nuevo reclamo que podríamos ver como subproducto de aquel y que hacía foco en una de las consignas que más resaltaron por cantidad de carteles y efervescencia de los manifestantes aquel día: el reclamo por detener la inminente sanción de las leyes que pretenden reformar la justicia de una forma que muchos consideran lesiona gravemente la característica republicana de la Nación y por ende la Constitución.

A partir de allí un importante revuelo se generó desde que dirigentes de la oposición, encabezados por la diputada del Pro Laura Alonso, y también organizaciones de la sociedad civil encabezados por Poder Ciudadano (de la cual la diputada Alonso fue directora ejecutiva) pero que incluyen otras organizaciones que gozan de amplio prestigio en el ámbito académico en el cual están inmersas, proponen una movilización activa para el día de la votación de las leyes y también una presión sobre aquellos legisladores que aún no han decidido su voto.

Sobre este punto quiero centrarme. Está claro que si los dichos de Carrió respecto de impedir sesionar tienen que ver con una toma del Congreso u obstruir el ingreso al mismo de los legisladores oficialistas poco tiene que ver esto con una práctica democrática. Sin embargo, la presión hacia la conciencia o, más realista, a la conveniencia política del legislador en cuestión que los ciudadanos puedan ejercer desde las puertas del lugar de votación o advirtiendo a esos legisladores que su decisión y voto van a quedar rubricados a fuego en la conciencia pública y por lo tanto les va a ser difícil volver a obtener respaldo electoral cuando el kirchnerismo sea cuestión del pasado (es algo que indefectiblemente ocurre con todas las facciones políticas) es algo que no debería asustar a nadie. Incluso si medios de comunicación u ONG´s piensan que estos proyectos lesionan tan gravemente a la República (o a sus intereses) que merecen la intervención activa en los mismos, están en su derecho de utilizar los medios que tienen a su alcance para que la gente conozca a quienes van a ser parte de la votación. En tal caso, vaya paradoja, será la justicia que se quiere reformar quien decida si para esto se incurrió en algún delito (como incitación a la violencia por ejemplo).

Es bastante lógico que esta queja por la presión que se ejerce con legisladores indecisos sea un recurso que el oficialismo esgrima para poder mitigarla. Lo que no parece muy natural es que parte de la oposición también tenga sus reparos respecto a esta conducta. Tanto es así que la diputada socialista del FAP Alicia Ciciliani, argumentando los motivos por los cuales no apoyan el denominado #24A, sostiene que “escuchamos el reclamo del 18-A, pero creemos que ahora la gente tiene que expresarse en las urnas…”; algo así como que no rompan más las b…..

Vale recordar que países con larga tradición democrática como los Estados Unidos, un país mucho más poblado y extenso que el nuestro, sienten como totalmente naturales el contacto cercano con sus representantes y quien se interesa en los temas del quehacer público puede acceder fácilmente a los medios de contacto necesarios para llegar a ese representante. Tampoco habría que olvidarse que desde aquel llamado a “tomar” las estaciones de servicio Shell que hizo el ex presidente Néstor Kirchner por un aumento no autorizado de precios o las alianzas con dirigentes piqueteros cuyo leit motiv estaba en las calles, el kirchnerismo siempre ha fomentado la presión ejercida desde la calle de manera directa cuando lo que se quería era cambiar una realidad, y sobre todo, cuando no era el 54% de votos el que lo respaldaba sino un magro 22% obtenido en la primera vuelta electoral del año 2003, como suele recordarlo en sus discursos la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s